Benissanó celebra los actos conmemorativos de la adquisición del Castillo del municipio

Los actos institucionales para conmemorar el 22 aniversario de la adquisición del Castillo por el municipio, arrancaron el sábado con la inauguración de la escalera de acceso a la Planta de la Galería y se prolongaron a lo largo de todo el fin de semana

Aquellas personas que visitaron el Castillo-Palau de Benisanó y pasearon por las calles del centro histórico de esta localidad del Camp de Túria, el sábado 3 y domingo 4 de febrero, tuvieron la oportunidad de viajar al siglo XVI gracias a la recreación histórica portada a cabeza por la asociación cultural “Amigos del museo histórico-militar” y por el “Centro hípico Hnos. Esteban”. Paseando por el Castillo nos pudimos encontrar con el mismo D. Jerónimo de Cavanilles y Villarrasa, Señor de Benisanó, rodeado en todo momento por sus consejeros y guardia personal o bien hacernos a un lado para dejar pasar a soldados a caballo que acudían a la orden de su Señor. También tuvimos la ocasión de poder observar el trabajo de diferentes oficios artesanos de la época. Talleres para los pequeños, o un Mercado medieval en la plaza de la iglesia, fueron otras de las ofertas que el Ayuntamiento de Benisanó puso a disposición de todas aquellas personas que se acercaron este fin de semana en el interior y exterior del Castillo de Benisanó.

Los actos institucionales para conmemorar el 22 aniversario de la adquisición del Castillo por el municipio, arrancaron el sábado con la inauguración de la escalera de acceso a la Planta de la Galería. “Este es un proyecto que empezamos a trabajar con el arquitecto del Plano Directorio, el señor Carlos Campos, hará más de un año y que hoy afortunadamente ya es una realidad que posibilitará a todos aquellos que visitan nuestro Castillo poder acceder a la Planta de la Galería. Proyecto que ha sido posible salir adelante gracias a la colaboración de la Diputación de Valencia”.

Los actos continuaron el Domingo 4 de febrero con la entrega de los galardones “Castell de Benisanó” que en esta XVIa edición recayeron en la escritora valenciana Carmen Amoraga y en el Movimiento Diocesano del pueblo “*Juniors Sol Naciente”. En su parlamento de conclusión, la primera edil benissanera destacó que, “estos son, sin dudas, dos premios muy merecidos. Carmen Amoraga es una de las escritoras actuales valencianas más reconocidas en la esfera del mundo literario con importantes premios que la reconocen como tal. Por otro lado, el Movimiento Junior de Benisanó hace más de treinta años que está trabajando con niños y jóvenes de nuestro municipio desde una vertiente lúdica y de educación en valores. Ha sido un verdadero placer y un honor poder entregar estos dos premios en este marco incomparable cómo es la Sala Noble de nuestro Castillo