Bienvenida de la alcaldesa
Amparo Navarro, alcaldesa de Benissanó

El Ayuntamiento de Benissanó presenta esta nueva página web municipal, www.ajuntamentbenissano.es, con el objetivo de crear una herramienta de proximidad con todos los vecinos del municipio, más intuitiva, atractiva y adaptada para tablets, teléfonos móviles y ordenadores personales.

Amparo Navarro Bargues
Alcaldesa de Benissanó

 

Fiestas patronales

La patrona de Benisanó es la Virgen del Fundamento que se venera, desde 1699, en la Parroquia de los Santos Reyes. Todos los años en primavera tiene lugar la proclamación de la Reina Mayor de las Fiestas y de la Reina Infantil, en un acto emotivo en el cual participan las damas de honor mayores e infantiles.

Las fiestas empiezan con la Presentación de Reina Mayor de las Fiestas y su Corte de Honor y la Presentación de Reina Infantil y su Corte de Honor hacia finales del mes de agosto y se extienden hasta el 10 de Septiembre.

8 de septiembre día de la Virgen del Fundamento, patrona de Benissanó

 

Es el día grande de las fiestas y está dedicada a la patrona, la Virgen del Fundamento. Organizada y presidida por los Clavarios de la Virgen (los hombres). Cada 8 de Septiembre tiene lugar, invariablemente, la tradicional “despertà”, el rosario de la aurora, la recogida de Clavarios, la Reina y su Corte de Honor, la solemne misa, mascletà, procesión , castillo de fuegos artificiales y por la noche verbena o espectáculo de variedades.

9 de septiembre día de la Virgen de los Dolores

 

Fiesta dedicada a la Virgen de los Dolores que está organizada y presidida por las Clavariesas de los Dolores (las mujeres). Cada 9 de septiembre tiene lugar, “la despertà”, la recogida de las Clavariesas, la Reina y su Corte de Honor, la solemne misa, mascletà, procesión , castillo de fuegos artificiales y por la noche verbena.

10 de septiembre día de San José.

 

Fiesta dedicada a Sant José que está organizada y presidida por los Clavarios de Sant Jose (los jóvenes). Cada 10 de septiembre tiene lugar, “la nit del xic”, “la despertà”, la recogida de los Clavarios, la Reina y su Corte de Honor, la solemne misa, mascletà, procesión , castillo de fuegos artificiales y por la noche verbena.

Actos en las fiestas patronales

 

Dentro del programa de las Fiestas Patronales, hay que destacar los siguientes actos que se repiten año tras año:

 

    • Presentación de la Reina (mayor e infantil) de las fiestas

 

    • Ofrenda de flores a la patrona (7 de septiembre)

 

    • Mascletaes y Castillo de fuegos artificiales los días 8, 9 y 10 de septiembre

 

    • Pasacalle de la banda de música y recogida de festeros y Reina de las fiestas con su corte de honor los días 8, 9 y 10 de septiembre

 

    • Procesión los días 8, 9 y 10 de septiembre

 

    • Novena en honor a la patrona

 

    • Vaquillas y toro embolado

 

    • Cordaes y correfocs

 

    • Verbenas

 

    • Concurso de paellas

 

    • Cena en la calle.