www.ajuntamentbenissano.es

Fiestas

Virgen del Fundamento

La patrona de Benisanó es la Virgen del Fundamento que se venera, desde 1699 en la Parroquia de los Santos Reyes. Podemos decir que estas fiestas, en las que además se festeja a la Virgen de los Dolores y a San José, comienzan en la última semana de agosto y se extienden prácticamente hasta la primera quincena del mes de septiembre. Todos los años a mediados del mes de abril tiene lugar la proclamación de la Reina Mayor de las Fiestas. Este acto que comienza con la recogida de las Damas de Honor y de los Clavarios de la Verge del Fonament, finaliza con una excelente cena. De igual modo, a finales de este mes, tiene lugar la proclamación de la Reina Infantil, en una acto emotivo, y en el que participan las damas de honor infantiles.

Desde Finales de Agosto se organiza la Semana Deportiva, en la que se realizan los campeonatos de Fútbol-Sala, Truc, Birles, Futbolín, Dominó y Parchís, tiene lugar también la Presentación de la Reina Mayor de las Fiestas y su Corte de Honor y la Presentación de la Reina Infantil y su Corte de Honor.

Desde el 1 al 6 de Septiembre: Pregón de Fiestas, Entrada de la Murta, con el tradicional desfile de carros y caballerías engalanadas, Festival de Bandas, Novena en Honor a la Virgen del Fundamento, Cabalgata (Con la participación de las cuatro clavarias), Baile con orquesta, Baile con orquesta para la tercera edad, parque infantil, cucañas y chocolate para los más pequeños. Juegos Tradicionales, Tradicional Noche Mora, Vaquillas y Toro Embolado, que tienen un destacado protagonismo en estos días, Concursos de Paellas, Paella Gigante para los mayores, Tradicional “Sopar al Carrer” en el que todos los vecinos sacan las mesas a la calle, pasando mas tarde los clavarios a repartir bebidas y aperitivos, Teatro, Tiro y Arrastre. PlayBacks.

El 7 de Septiembre, las Clavarias, así como todas las peñas del pueblo, asisten a la Gran Ofrenda de flores a la Patrona: La Virgen del Fundamento. Esa misma noche tenemos actuaciones de Play Backs o Verbena.

En las fiestas religiosas de Benisanó cabe destacar, como no, la Fiesta del 8 de Septiembre dedicada a su Patrona, LA VIRGEN DEL FUNDAMENTO, fiesta presidida por los Calvarios de la Virgen que cada año, al finalizar la fiesta se saca la lista que el año siguiente va a realizar la fiesta a la Patrona. El 8 de Septiembre tiene lugar la Tradicional “Despertà”, Rosario a la Aurora, Recogida de Clavarios, Reina y su Corte de Honor, Solemne Misa, Mascletà, Procesión y Castillo de Fuegos Artificiales, Verbena o Variedades.

Visita Nuestras Redes Sociales

instagramvimeo logo